En nuestra vida cotidiana, no prestamos atención a algunas cosas que nos quiere avisar nuestro cuerpo, en este caso el color de nuestra orina nos avisa en cómo estamos hidratados y como se encuentra nuestro organismo, el Color de la orina normal varía, dependiendo de la cantidad de agua que usted bebe. Fluidos diluir los pigmentos de color amarillo en la orina, por lo que cuanto más se bebe, más claro su orina se ve. Cuando usted bebe menos, el color se vuelve más concentrada. Pero a veces la orina puede dar vuelta a los colores mucho más allá de lo que es normal, incluyendo rojo, azul, verde, marrón rojizo , rojo y azul.
COLOR DE LA ORINA Y SU SIGNIFICADO
Si tiene un color transparente: Puedes estar seguro que durante el día has tomado muchísima agua y estas hidratado de más… cuando tomas mucho líquido notaras que tú orina tendrá un color transparente.
Si tiene un color orina amarilla claro: Este es el color perfecto y es un buen síntoma. Este color indica que estas bien hidratado, porque los riñones filtran con mayor facilidad la orina cuando nos hidratamos bien y esto hace que aparezca un tono amarillo claro. Esta debería ser la tonalidad más común para una persona que lleva un estilo de vida saludable y se hidrata bien.
Si tiene un Color amarillo intenso: Es muy posible que no estés hidratándote bien, deberías consumir más agua durante el día… Cuando estamos enfermo ya sea diarrea o fiebre tendemos a deshidratarnos y también tendrá ese color. En fin este color indica que debes consumir más líquidos, cuando sudamos mucho, cuando trabajamos mucho o tras haber practicado algún deporte durante el día es posible que necesites tomar más agua de lo normal.
Si es un Amarillo oscuro casi naranja: Ya esto es una situación de atención y deberíamos acudir al doctor. Regularmente este color indica que hay un problema en el hígado revisa si tus ojos también están amarillos o si tu piel se torna amarilla. El color es debido al exceso de bilirrubina procedente del hígado.
Si es de un tono marrón rojizo a veces rosado: También deberías acudir al médico pues podrías estar sufriendo un problema en los riñones. Este color es debido a la presencia de sangre en la orina, puede ser cálculos en los riñones, alguna inflamación o infección. Calculo en los riñones es lo que comúnmente conocemos como piedras. Esto va acompañado de dolor cuando vas al baño.
Orina naranja intenso: Es muy poco común, pero se dan los casos. Casi siempre es por exceso de vitamina C y por la ingesta de algún alimento como la zanahoria o algún colorante artificial. Si tienes esta tonalidad analiza lo que comiste durante el día o intenta disminuir el consumo de todas esas frutas y verduras con vitamina C, al menos durante cinco días. Recuerda que solo es bajar un poco el exceso pero nunca eliminar.
Si es de color azul: Aunque parece extraño si existe, y se debe a un exceso de calcio o a un tipo de infección bacteriana. Esto suele darse en los casos de personas que toman suplementos vitamínicos, se produce un exceso o una pequeña contaminación con otras sustancias y nuestro organismo se resiente.
- Tintes. Algunos colorantes de alimentos de colores brillantes pueden hacer que la orina azul.
- Los medicamentos. Un número de medicamentos producen orina de color azul o verde, que incluye la amitriptilina, la indometacina (Indocin) y propofol (Diprivan).
Si es orina roja: Si es de color rojo y durante el día no haz consumido alimentos con dicho color como por ejemplo remolacha, moras o alguna bebida con colorante rojo… Entonces acude al médico de forma urgente porque puede ser grave, ya que puede deberse a la presencia de sangre y hay que ponerlo de inmediato en conocimiento de tu médico. Los factores que pueden causar que la sangre de orina (hematuria) incluyen infecciones del tracto urinario, la próstata agrandada, cancerosos y los tumores no cancerosos, quistes renales, carreras de larga distancia, y los cálculos renales o de la vejiga.
- Alimentos. Como las remolachas, moras y ruibarbo se volverá de color rojo de la orina o de color rosa.
- Medicamentos. Rifampicina (Rifadin, Rimactane), un antibiótico usado para tratar la tuberculosis, se volverá de color rojo de la orina – como puede fenazopiridina (Pyridium), un medicamento que adormece las molestias del tracto urinario, y los laxantes que contengan senna.
- Las toxinas. plomo crónica o envenenamiento por mercurio puede causar orina se vuelva roja.
Pruebas y diagnóstico del color de la orina
Además de tomar una historia médica completa y realizar un examen físico, su médico le recomendará ciertas pruebas de diagnóstico, entre ellos:
- El análisis de la orina. Un análisis de orina a fondo es el primer paso más importante. Los exámenes de orina se utilizan para buscar la presencia de las células rojas de la sangre, altos niveles de proteína – que pueden indicar un problema de riñón – y minerales excretados que pueden causar cálculos renales. Una muestra de su orina es también probable que chequeen si las bacterias que causan la infección.
- Los análisis de sangre . Estos pueden ser utilizados para medir los niveles de creatinina y nitrógeno de urea en sangre (BUN) – Los productos de desecho cuando los riñones están dañados y no filtrar adecuadamente que se acumulan en el torrente sanguíneo. Los análisis de sangre también pueden detectar niveles elevados de enzimas hepáticas y de enfermedades como la diabetes.
Estilo de vida y remedios caseros
Cuando usted está deshidratado, su orina se vuelve más concentrada y de color más oscuro. Si usted nota que esto ocurra, puede ser una señal de que necesita más líquidos. Asegúrese de beber suficientes líquidos cada día para mantenerse hidratado y mantenerse saludable.
5 Comentarios
Muy interesante !! gracias
ResponderEliminargracias también por leer
EliminarMe sirvió mucho,gracias
ResponderEliminarMe sirvió mucho,gracias
ResponderEliminarde nada esa es la idea ayudarnos entre nosotros
Eliminar