Muchas de las personas pasamos mucho tiempo en el trabajo gran parte del dĆa, esto es el motivo por el cual tenemos que prepararnos para tener un dĆa feliz.
Si planeas una rutina diaria que haga que tus maƱanas y dĆas sean mĆ”s llevaderos, encontrarĆ”s un nuevo propósito en tu trabajo y en tu relación con tus compaƱeros de trabajo.
1. Ser feliz es una elección. Dejar de proyectar en el futuro cómo se podrĆa ser feliz, «cuando tenga dinero», «si tuviera el jefe perfecto…». El choque de los deseos con la realidad actual es lo que genera frustración y ansiedad. Hay que elegir ser feliz hoy por ser cómo se es y por los recursos que ya se tienen disponibles.
2. Dormir al menos seis horas y hacer pausas a lo largo del dĆa. Se han publicado muchos estudios que demuestran que dormir cada dĆa seis horas es lo necesario para descansar, procesar información y regenerar energĆa para empezar cada dĆa con vitalidad y Ć”nimo. Es conveniente salir de la oficina y hacer pausas al mediodĆa, dar un paseo, tomar el sol, charlar de temas que no sean laborales...
3. Nutrir el cuerpo para nutrir la mente: El cerebro necesita energĆa para despertarse, concentrarse y rendir, y solo un cafĆ© con azĆŗcar no es algo que ayude. Deficiencias alimentarias afectan a la salud laboral bajando la productividad hasta en un 20%, segĆŗn la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
4. Da valor a los compaƱeros y jefes: conecta fĆsica y emocionalmente. Compartir una sonrisa, una palmada en la espalda, interesarse por cómo estĆ”n, cómo se sienten... con los compaƱeros y jefes resultarĆ” de gran ayuda, porque se pasa muchas horas compartiendo un mismo tiempo y espacio.
5. Hacer del puesto de trabajo un espacio personal armónico y organizado. Un lugar de trabajo sano y agradable hace que se trabaje mejor. Para ello, es conveniente oxigenar cada dĆa el espacio de trabajo, mantener un ambiente personalizado con detalles que hagan sentir a gusto, una planta, una imagen inspiradora, colores cĆ”lidos... Dedicar tiempo cada maƱana a priorizar las tareas, a diferenciar lo urgente de lo importante distribuyendo el tiempo, y empezar a primera hora por las que requieran de mĆ”s atención o cuesten mĆ”s.
6. Mantener una actitud optimista y rodearse de personas positivas. La alegrĆa y felicidad se contagian, estar con gente positiva, vital y entusiasta genera redes energĆ©ticas que se transmiten a todo el entorno. Diferentes estudios demuestran que la felicidad de una persona depende en porcentajes elevados de la felicidad de las personas con las que se rodea y estĆ” conectada.
7. Compartir las preocupaciones. Hablar de las preocupaciones, inquietudes y necesidades no satisfechas que se tienen suele ser un tema tabú en las empresas. Al contrario de lo que pueda parecer, no hace parecer mÔs débil sino que ayuda a normalizar la gravedad o seriedad con la que se vive ese problema.
8. Mantener apertura y flexibilidad ante los cambios. Los cambios siempre traen un nuevo aprendizaje, hacen avanzar siendo mÔs flexible y adaptable a las circunstancias no esperadas. Sin embargo, se suelen vivir esos cambios con incertidumbre y pÔnico. Es conveniente mantener una actitud de apertura y flexibilidad. Esto es mÔs importante que la experiencia y conocimientos teóricos.
9. Practicar resiliencia y autoconocimiento. Las personas que son autoconscientes de sus talentos, potencialidades y tambiƩn de sus limitaciones y defectos, saben afrontar con objetividad y realismo los retos laborales ademƔs de otras Ɣreas de su vida.
10. Vivir aquà y ahora. La vida va pasando de largo, mientras la mente constantemente recuerda lo que sucedió ayer o fantaseando con lo que quiero vivir mañana. Las personas mÔs felices son las que abrazan momento a momento lo que sucede en el ahora, viven enfocadas en el presente y perciben la realidad con mayor claridad y objetividad.
11. Aprende a separar la vida laboral de la personal. No te lleves los problemas de casa al trabajo o viceversa. Si hay malos encuentros en tu trabajo con algún compañero, piensa que hablando se entiende la gente.
12. Conoce tus derechos como trabajador. Es esencial. Mantente informado y estrecha lazos con los compaƱeros.
13. Por mucho que tu trabajo te guste, no olvides que también tienes una vida aparte que no debes descuidar. Desconectar es fundamental para no acabar odiando una bonita profesión.
La felicidad de un empleado va mĆ”s allĆ” de tener un dĆa libre o un aumento salarial


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