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¿Es verdad que las redes sociales nos hacen más infelices?

Estudios realizados por distintas instituciones han demostrado que el uso de redes sociales tiene un impacto en la conducta de los seres humanos. Por ejemplo, en el estudio de 2013 Facebook Use predicts declines in Subjective Well-Being in Young Adults  (El uso de Facebook predice una disminución en el bienestar subjetivo del usuario) la Universidad de Michigan (UM) establece que, en apariencia, Facebook proporciona un recurso inestimable para satisfacer la necesidad humana básica de conexión social, pero en lugar de mejorar el bienestar lo socava.

Los científicos usaron el sistema de muestreo para medir lo que pensaban y sentían los participantes. La evaluación del bienestar se realizó por medio del envío de cinco mensajes de texto aleatorios: ¿Cómo te sientes? ¿Qué tan preocupado estás ahora? ¿Qué tanto has usado Facebook desde la última vez que te preguntamos? ¿Qué tanto has interactuado directamente (encuentros cara a cara) con otras personas? y ¿Qué tan solo te sientes? fueron las preguntas que recibieron las personas durante dos semanas.

La investigación detectó que los niveles de satisfacción con la vida de los participantes se redujeron a la largo de la investigación con el uso constante de Facebook. También se notó que las interacciones directas con otros individuos hicieron que los participantes se sintieran mejor. El estudio advierte en sus conclusiones que no es posible adjudicar un cambio de un humor a uno solo factor, como el uso de Facebook, pero que éste podría tener una influencia significativa y constante en estos cambios.

Por otra parte, en una investigación realizada conjuntamente por las universidades alemanas Humboldt y la Técnica de Darmstadt, también en 2013, se concluyó que una de cada tres personas se siente mal y más insatisfechas después de visitar Facebook. Envy on Facebook: A Hidden Threat to Users’ Life Satisfaction (La envidia en Facebook: una amenaza escondida para la satisfacción del usuario) descubrió que la razón es que sienten envidia, la cual se deriva en frustración, amargura y soledad.

Para Catalina Toma, académica de la Universidad de Wisconsin-Madison, las fotografías, likes y comentarios son los aspectos de la experiencia de Facebook que más impulsan la baja autoestima. Así lo expresa en el artículo Selfie-Loathing (del término self-loathing que significa odiarse o despreciarse a sí mismo) de la web Slate. De acuerdo con Hanna Krasnova, coautora de la investigación “Envy on Facebook: A Hidden Threat to Users’ Life Satisfaction antes mencionada, una fotografía puede provocar una comparación social inmediata y desencadenar sentimientos de inferioridad. "Uno recibe más señales explicitas e implícitas de personas felices, adineradas y exitosas de una foto que de una actualización de estado", señala

Existe otro sentimiento que puede surgir y esparcirse en redes sociales: el enojo. Un estudio de la Universidad de Beihang en China analizó millones de publicaciones e interacciones en Weibo (una plataforma similar a Twitter en ese país) y encontró que los mensajes o interacciones relacionadas con el enojo eran mucho más comunes que cualquier otra emoción, especialmente la alegría. Sus autores también concluyen que los usuarios con un mayor número de amigos o seguidores tienen más influencia emocional sobre los demás.

Compartir nos hace sentir mejor

El uso de las redes sociales en internet no se puede satanizar ni aplaudir. Son herramientas de comunicación rápidas y efectivas, pero es evidente que tienen efectos en la conducta del ser humano. Pueden cambiar su humor, aislarlo y hasta cierto punto deprimirlo. Si se sabe esto, entonces ¿por qué se utilizan cada vez más? La respuesta es sencilla: “El ser humano es un ente social y necesita satisfacer una necesidad de pertenencia”, así lo explica Néstor Fernández Sánchez, doctor en psicología por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista telefónica.

“Las redes sociales dentro y fuera de internet le permiten al ser humano manifestar su estado anímico. Así como un individuo necesita tener un equilibrio biológico, igual sucede con el equilibrio emocional”, agrega Fernández. “Necesitamos tener un referente sobre lo que sucede en nuestro entorno para tener un parámetro y decir si estoy bien o mal emocionalmente. También nos sentimos bien cuando manifestamos nuestros sentimientos y alguien los comparte. Esto hace que pensemos que no somos los únicos. En las redes sociales por internet el punto medular es el tiempo de respuesta, pues es casi inmediato”.

Esta inmediatez es la que, de acuerdo con Fernández, también ha propiciado que el humor social se manifieste: “Antes podía estar inconforme y no pasaba de ahí. Ahora la gente comparte, está de acuerdo y reproduce. Las redes sociales sí afectan el humor social, pero más de tendríamos que analizar que primero facilitan la manifestación del humor. Cuando este se hace colectivo se vuelve parte de la psicología social, se envuelve a los demás en ese estado anímico y se vuelve parte del humor social”, asegura.

Desde el punto de vista del Doctor Fernández, gran parte de México está insatisfecho con su Estado y el gobierno federal y las redes sociales ayudan a manifestarlo, pero también hay gente que es feliz. “Todo depende del individuo y de su manera de ver las cosas. Es cierto las redes sociales y el internet pueden generar ansiedad, pero en los estudios más adelantados se ha detectado que no es internet, es el sujeto”, añade.

Consejos para ser feliz y no dejar las redes sociales en el intento
Quijano y Fernández coinciden en que para hacer un buen uso de las redes sociales y aminorar efectos negativos en la conducta es necesario saber para qué usamos la red y cuál debemos usar para lograr nuestro objetivo. Estos son algunos consejos de los investigadores:
- Deja de lado las esperanzas e ilusiones falsas. Los mundos que pinta Facebook no existen.

- Utiliza recursos múltiples para tener dos niveles de información: medios de comunicación (que te digan lo que está pasando) y redes sociales (que te digan los que otros piensan).

- Haz crecer el contenido en tus redes para proveerte de una mirada más amplia. Tu Filter Bubble (burbuja de filtro) es, de acuerdo con Eli Paliser, autor del libro del mismo nombre, el universo personal de información que construyes en línea y que se crea con los filtros personalizados que hay en la web y tu círculo cercano de contactos. Se conforma, en pocas palabras, por los artículos, publicaciones y links a los que más les das click. Sin embargo, debes considerar lo que Paliser plantea en su libro: "Las cosas a las que les damos click (sexo, chismes y aspectos que son relevantes a nivel personal), no son necesariamente las cosas que debemos saber".

- No dejes en segundo lugar las relaciones cara a cara. El contacto humano fortalece conductas 


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2 Comentarios


  1. - No dejes en segundo lugar las relaciones cara a cara. El contacto humano fortalece conductas

    YO ESTOY DE ACUERDO

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    1. TIENES TODA LA RAZÓN LAS RELACIONES CERCANAS SON LAS MAS SANAS

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